Tortelli es una de las muchas variedades de pasta rellena típica de la tradición gastronómica italiana.
Dada la simplicidad de su forma, es probable que fueran uno de los primeros tipos de pasta rellena que se preparó, pero lo cierto es que los tortelli nacieron a finales de la Edad Media.
Su forma y su nombre probablemente se derivan de los pasteles. Rellenos que en esa época eran particularmente apreciados y generalizados. El nombre “tortello”, de hecho, deriva del término “pastel” y es una prueba del hecho de que ya se usó en el siglo IX, mientras que la palabra “tortellus” aparece por primera vez en 1112 en un pergamino francés.
La primera vez que el nombre de los tortelli aparece en un documento escrito en italiano, es a finales del siglo XIII en el texto de una sentencia de un juicio contra un estudiante boloñés que intentó porque vagaba por la ciudad sin una linterna. En este texto se informa que el joven se justificó diciendo que había salido de casa apurado para ir a comprar algunos tortelli para él y sus amigos, lo que demuestra que, en aquellos días, los tortelli eran un plato bastante común en la ciudad. Emiliano, aunque no está claro cuál era su relleno.
Para encontrar una cierta noticia sobre tortelli con un relleno bastante similar al de hoy, de hecho, debemos llegar al siglo catorce cuando, en un libro italiano, se proponen los “torteleti de enula”, Relleno con una mezcla hecha con queso, huevos, especias, cerdo y enula, una hierba medicinal a la que antes se le atribuían virtudes prodigiosas, como mantener el cuerpo joven y dar euforia.