La torta, pastel o tarta de tres leches es típica del continente Latinoamericano, es muy raro el país de esa parte del mundo donde no se encuentre alguna versión de este postre. Actualmente, hay muchas versiones de la receta original, pero en si consiste en remojar un panque de vainilla tradicional en una mezcla hecha de tres leches: evaporada, condensada y crema de leche o leche entera, esto varía según el país y el cocinero.
Al parecer, la técnica de remojar los ponqué tradicionales viene del intercambio cultural que se dio entre Europa y América con las distintas migraciones ocurridas en el siglo XIX, a esto le podemos agregar el movimiento de publicidad que hizo la compañía Nestlé al agregar recetas a las etiquetas de sus productos, entre los que se encontraba la leche condensada.
Esta empresa tiene muy bien asentados sus productos en los países latinos con distintos centros de operaciones en países como Venezuela, Chile, Colombia, México y otros. Con los distintos movimientos migratorios que ha experimentado el continente americano, este postre se ha extendido a distintas partes del mundo, actualmente gana fama en el medio oriente en países como Turquía donde se le conoce como trileçe.
Actualmente, hay muchas versiones de este postre alto en dulce, ya que puede ser decorado con merengue o crema. También existe la torta tres leches de chocolate, la mezcla de leches es la misma, solo que el ponqué es de chocolate o se le puede agregar cacao en polvo a la mezcla de leches. En algunos países usan leche de coco que es un ingrediente muy usado en el caribe. Todo queda a la creatividad del cocinero.