Tradicional Torta de naranja portuguesa

Este postre, originario de Portugal, tiene como ingrediente principal la naranja, pero no de cualquier clase, sino las conocidas como naranjas chinas o portuguesas, ya que son muy cultivadas en el país europeo. Aunque también son famosas en toda Europa y, por lo tanto, muy solicitadas en especial para la temporada de calor.

Estas naranjas fueron traídas al continente por comerciantes portugueses, en sus constantes viajes a Asia, realizados durante el siglo XVI. La clase que trajeron a Europa eran citrus sinensis y la citrus reticulata, estas clases se diferencian de las demás en que son más dulces que amargas. Por tal motivo, fueron mejores recibidas en la cocina europea. Los portugueses, junto a los españoles y holandeses lograron distribuir la fruta por todo el continente plantando semillas y árboles por las rutas comerciales que unían los países.

Esta receta posee mas huevo que harina. Esto se debe a que en el sur de Portugal los huevos eran el pan de cada día, especialmente en las zonas rurales, en cambio la harina de trigo era más complicada de conseguir. De esa forma, las recetas de 8 o 10 huevos pasaron a ser parte de la gastronomía de Portugal.

Muchos postres no solo esta torta, llevan más huevos que harina, lo que produce recetas más esponjosas y cremosas que las tortas tradicionales; pero en general es un postre con gran sabor y muy refrescante, perfecto para las épocas de más calor. La versión principal en como este postre se presenta es estilo brazo gitano, debido a que la masa es más huevo que harina y por dentro lleva una crema de naranja, pero sin importar cómo lo presentes esta torta es emblema de Portugal. ¡Compártela con tu familia!

#Torta de naranja portuguesa