Receta Torta alemana de manzanas

También se conoce como strudel de manzana o apfelstrudel, es uno de los postres más emblemáticos de la cocina de Hungría y Alemania, pero ha logrado ser muy popular en el resto de Europa y el mundo. Hay algunas variantes de este postre pero todos son muy cercanos a la receta original.

Este platillo dulce tiene sus orígenes en las recetas árabes de las cocinas bizantinas, armenias o turcas. Se supone que uno de sus ancestros es la Baklava, un postre árabe muy conocido en esta región y en casi todos los continentes. Se dice que llegó a esos países europeos gracias a los soldados jenízaros que custodiaban al emperador del Imperio Otomano, al conquistar los Balcanes se movieron a Viena, y fue en el país austríaco donde el postre se modificó y se actualizó al apfelstrudel; que luego pasó a ser el favorito de muchos en el imperio austrohúngaro, de ahí que sea un emblema de las gastronomías de estos países.

Hay varias maneras de preparar este postre y sus variantes, pero lo más importante es tener una buena masa fina, que en muchas ocasiones es de hojaldre, junto a esto la compota de manzana, y puede llevar ron como saborizante. La masa es el secreto de los reposteros alemanes y austríacos, para ellos la masa perfecta es aquella que te permita leer un periódico a través de ella.

Al momento de servir el apfelstrudel lo más importante es que esté fresco y todavía caliente, además del toque de azúcar glass para un mejor sabor. Normalmente, en Alemania y Austria se sirve con una salsa caliente y dulce de crema de vainilla, que suele colocarse en un recipiente de cerámica para que el comensal se sirva como prefiera. Otra forma de servirlo, es con helado de vainilla o nata montada que se va derritiendo con la calidez del apfelstrudel.