Receta original y rapida del popular tatin de manzanas frances.
Un receta clásica de la gastronomía francesa, la cual es mundialmente conocida por platos fuertes, algo extraños y pocos consumidos en el mundo, pero los que siempre se llevarán el sitial de honor son sus postres. La repostería francesa es conocida como una de las mejores del mundo, teniendo recetas estrellas como los macarons, sus cientos de masas y muchas tartas, entre las que se encuentra la Tatin.
La clásica receta solo usa cinco ingredientes: harina, mantequilla, azúcar, agua y manzanas. Actualmente existen muchas versiones de dicho postre, pero simepre es bueno probar la original, para saber cuales son las raíces. A esta tarta se le atribuye el comienzo de las tartas o pasteles a lo que se les da la vuelta al estar listos para mostrar una imagen distinta.
La masa quebrada o el hojaldre hace su magia aquí, al cubrir una capa de manzanas caramelizadas, luego de horneada, se voltea y queda una tarta elegante para acompañar cualquier ocasión. Uno de los grandes miedos a la hora de intentar la repostería francesa, es que se piensa que es muy complicado realizar las recetas, cuando en realidad muchas de ellas son sencilla de seguir, la Tatin no es la excepción.
Se habla de que origen viene del Hotel Tatin, que estaba ubicado en localidad francesa de Lamotte-Beuvron, sus dueñas eran las hermanas Caroline y Stéphanie Tatin, aquí se atendía más que todo a los cazadores que iban desde París hasta la región de Sologne, entre los platos que se servían en el restaurante del hotel, habían platos fuertes de caza, pero el postre estrella era una tarta de manzana que según historias se basaba en recetas tradicionales de la zona.
Sin embargo, la tarta se hizo popular en el país gracias al restaurante parisino Maxim’s quien comenzó a servirla alrededor del año 1926. Aquí la tarta estaba envuelta en una leyenda urbana que decía que su creación se debía a que habían olvidado colocar la base y por eso se tenía que voltear al sacar del horno. Aunque las dos versiones son creíbles, las hermanas Tatin ya habían fallecido y no podían refutar la historia de Maxim’s. Porque lo que se decidió tomar las dos, como reales.