Tagliolini al tartufo tambien denominado en España como pasta fresca a la trufa
Un plato de pasta entre tantos de los que ofrece la gastronomía Italiana para el disfrute de los comensales, sin embargo, esta preparación posee entre sus ingredientes un elemento que se encuentra abundantemente en la Toscana, pero que en el resto del mundo puede ser difícil de encontrar, ya que es un poco exclusivo y caro. Este ingrediente es: la trufa.
Esta receta ha tenido variaciones a lo largo de su historia, actualmente se puede realizar con cualquier clase de pasta, aunque la gruesa va mejor con las trufas. Con respecto a éstas, se pueden utilizar trufas blancas o negras, se deja a decisión del cocinero. Por supuesto, el gusto por las trufas es adquirido, no muchos son gran amantes a este ingrediente, su sabor y olor puede dejar distintas opiniones.
Sin embargo, a pesar de la división de opiniones, las trufas son consideradas un orgullo de la región, tanto así, que en otoño se pueden visitar ferias y festivales dedicados a esta delicadeza regional. Muchos visitantes hablan de las maravillas de estos eventos, aunque no se sea aficionado al sabor de las trufas, pero dejan un gran impacto en todo aquel que visita este pintoresco pueblito italiano.
Otro de los ingredientes principales para este plato es el queso, porque no hay comida italiana que no lo lleve. Para esta receta lo mejor es usar Parmigiano-Reggiano recién rallado, que junto al sabor de las trufas se crea una mezcla poderosa. Además de la mantequilla, que lograr unir todo de manera excepcional.