El Salmorejo de Cordobés es una crema hecha de migas de pan, a la que se le agrega ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomate. Su consistencia final es similar a la de un puré o una salsa espesa. La sopa es fría, generalmente con un relleno en la superficie. Debido a su consistencia, a veces se sirve como guarnición, a menudo con alimentos fritos.
Tradicionalmente, el salmorejo se prepara con un mortero; pero hoy en día, el uso del mezclador eléctrico es más común. El resultado puede variar de rojo, a naranja o rosa. Ahora es posible encontrar ladrillos de esta sopa en el estante fresco de algunos supermercados.

El Salmorejo es una preparación culinaria tradicional española, originaria de la región de Córdoba en Andalucía. La historia asume que su receta tal como está hecha hoy data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue en este momento que el tomate finalmente se introdujo en la receta. Es un plato sencillo que poco a poco se popularizó fuera de las fronteras de Andalucía en el transcurso del siglo XX.