Rote Grütze receta original
Un plato muy típico del norte de Alemania, entra en la categoría de postres y ha sido tan popular que también forma parte de la gastronomía del norte de Escandinavia. A base de frutos rojos y hecho en forma de pasta grumosa, se ha vuelto el postre favorito del verano para los alemanes y parte del norte de Europa.
La palabra Grütze proviene del alto alemán “gruzzi” que se usaba para denominar una pasta o crema con una textura de grumos, mientras que “rote” es rojo en alemán, así que su significado sería pasta de grumos roja. La gastronomía alemana no es muy complicada y este postre lo demuestra, es bien sabido que aprovechan los productos de estación y las bayas rojas son típicas de los campos alemanes en verano, de ahí que sean el ingrediente principal.
Normalmente, se sirve con un poco de leche o nata, en otras versiones con salsa de vainilla, y para el calor extremo del verano con helado de vainilla, si se deja derretir un poco queda perfecto con el Rote Grütze. La receta tradicional se hace con cerezas ácidas conocidas en Alemania como Saure Kirschen, bayas tanto negras como rojas y frambuesas. La fresa no es parte de esta receta, sin embargo ya existen versiones con esta fruta y cualquier otra que posea un color rojo o rosado.
Actualmente, basándose en la receta clásica ahora hay versiones de otros colores como Grüne Grütze aludiendo al color verde, y el Gelbe Grütze cuyo color principal es el amarillo, ambos se preparan con frutos de dichos colores aprovechando las cosechas de otras estaciones.