Siempre se ha pensado que los Cinnamon Rolls son de origen Americano, incluso se suele categorizar como un clásico de la cocina americana, esto se debe a que en Estados Unidos se han popularizado y se han creado innumerables franquicias que le han dado la vuelta al mundo.

Sin embargo, se cree que el verdadero origen de los Rolls de Canela es sueco. En Suecia, se conocen con el nombre de kanelbulle (pan de canela) y hasta celebran su día el 4 de octubre. Los rollos de canela en Suecia no son tan dulces y fuertes como lo son en otros lugares. En Suecia, la masa contiene una pizca de cardamomo, una especia de la familia del jengibre, y se cuecen en envoltorios de muffins para hacer un tratamiento más delicado.

El roll de canela, también llamado pan de canela o espiral de canela, es un pan dulce creado en la década de 1920. Si bien el rollo de canela era conocido desde la segunda mitad del siglo XIX, solo era horneado en hogares con suficientes recursos económicos, por el costo de sus ingredientes. Terminada la Primera Guerra Mundial, y por la escasez de harina refinada, azúcar y canela, aparecieron en las pastelerías nuevos tipos de pan dulce un poco más sencillos y con menos ingredientes.

El tamaño puede variar de un lugar a otro y se pueden encontrar en distintas presentaciones desde 2 hasta 20 cm. de diámetro, dependiendo del país de procedencia. Es usual que en los países del norte de Europa le adicionen pasas al relleno, las que le entregan un toque ácido y un sabor característico junto a la canela y el azúcar rubia.