Otra receta colombiana típica de Navidad, es un rollo preparado con sobrebarriga, carne de res y cerdo; aunque puede ser preparado en cualquier ocasión especial. Prepararlo lleva su tiempo pero vale la pena, aunque el tiempo es por la preparación previa de la sobrebarriga para que quede con un excelente sabor antes de ser cocinada en el horno.
La sobrebarriga es un corte de carne muy versátil de preparar de ahí que sirva para hacer un rollo, que puede ser rellenado con otros ingredientes que aportan sabor y fuerza al plato. También puede ser cocinada al horno y luego pasada por múltiples salsas, todas estas le dan un sabor diferente al corte de carne de res. Por lo que es perfecto para una comida un poco sencilla que puede ser preparada con distintos ingredientes, de esa forma puedes variar las comidas de la semana.
El relleno de esta receta colombiana consiste en carne molida de res y cerdo que se colocan en forma de capa encima de la sobrebarriga, la cual ya ha sido previamente marinada con ajos, laurel, tomillo y cebollas; luego se le coloca tocineta encima de las carnes para darle humedad y sabor al relleno. Este es el relleno básico, pero como toda receta tradicional cada familia le pone su toque especial anexando o eliminando algún ingrediente.
Hay que estar pendiente de su cocción para que no se pase y quede tierno, luego se deja reposar para ser cortado en ruedas y ser servido con el acompañante de su preferencia. Este también varía dependiendo de la región donde se esté y a cual familia se le pregunte, pero normalmente es arroz y alguna ensalada. Intentar algún plato con este corte de carne nunca será una falla en al cocina, al contrario es una perfecta forma de sorprender a tus comensales, haz el intento y mira la sorpresa de todos.