El risotto un clásico de la cocina, un plato preferido por muchos y con muchos versiones alrededor del mundo, es esa clase de recetas que se ha extendido por muchas culturas cada una aportando sus propios sabores a la receta original y tradicional. Su nombre proviene de la palabra en italiano para referirse al arroz “risso”, ya que el ingrediente principal y estrella es el arroz.

La historia de este plato es muy extensa, pero resumiendo un poco nació en la ciudad de Milán en el 1574 en pleno apogeo del Renacimiento, una época de la historia que marcó la humanidad de muchas maneras, gracias a la ciencia, el arte y hasta la cocina, fueron muchas las creaciones en distintos campos de la sociedad. A pesar de que fue en esta era donde se conoció el plato, ya desde el 130 se cultivaba arroz en tierras italianas.

El cuento más popular acerca de su invención va así: un joven italiano bajo la tutela del maestro Valerio de Flandes, se enamora de la hija de este, y luego de lograr tener su mano de parte del meato Flandes se celebra la boda. En el banquete, el joven al ser aficionado a la cocina, manda a preparar un arroz un poco distinto, pues contenía, una especia oriental que solo se usaba para agregar color a las pinturas, mas no se había probado en la cocina. Obtuvo un arroz hervido de color dorado gracias al azafrán y los invitados quedaron maravillados por dicho plato.

Las versiones del risotto son eternas, se pueden hacer con muchos ingredientes aparte del arroz y el azafrán, sin embargo lo más importante es la preparación en sí ya que tiene su trucos y con experiencia y práctica va quedando mejor. Las alcachofas son definitivamente una de las mejores opciones de acompañamiento para este plato, debido a que es un vegetal que no pierde consistencia tan rápido a diferencia de otros.

Preparar un risotto debería ser tu próxima opción en la cocina, y mientras más lo hagas mejor te irá quedando, no tengas miedo a experimentar con él, solo recuerda que actualmente existe un arroz específico para preparar el risotto, distinto del arroz tradicional.