Un plato típico de la gastronomía Italiana, oriundo de la Toscana y con raíces muy humildes en cuanto a su preparación. Hay que acotar que gran parte de los platos más famosos de Italia, han surgido en las casas más humildes, ya que gran parte de la población antiguamente se componía de campesinos y trabajadores honrados, que con pocos ingredientes lograron platos deliciosos.

La ribollita no es más que una sopa, hecha con pocos ingredientes, pero llena de sabor. Su nombre proviene de la frase en italiano “bollita di nuovo” que significa hervido de nuevo, así que ribollita quiere decir recalentado. El nombre indica que es un plato que puede recalentarse varias veces, sin que por eso pierda su sabor, al contrario cada vez que se calienta de nuevo adquiere un sabor más fuerte.

Esta sopa se prepara con ingredientes muy básicos: pan duro de la región Toscana que no lleva sal, verduras y legumbres de la temporada. Típicamente se suele preparar en invierno para calentar el cuerpo y afrontar los meses fríos, pero puede realizarse en cualquier época. Como todo en Italia el plato se ha dispersado por todo el país, llegando a tener muchas variantes, y en cada familia puedes encontrar un receta distinta.

Lo más importante de esta sopa siempre será el pan, las verduras de tu preferencia y un toque de aceite de oliva, sello característico de la cocina italiana. No dudes en intentar esta sopa, que deja en los comensales un sabor delicioso y una sensación de calidez.