Receta ORIGINAL de arroz a la cubana. Una receta de cocina básica elaborada con arroz cocido, huevos fritos, plátano frito y salsa de tomate.

¿Origen del arroz a la cubana?

El arroz a la cubana es un plato de la cocina española. El plato está compuesto de arroz blanco hervido con tomate acompañado de huevo frito y dos cortes de plátano frito que le dan un contraste de dulce y salado. El arroz blanco, una vez hervido, se suele moldear con un vaso o taza para que quede a modo de timbal. Se suele utilizar en la preparación el típico arroz español de grano redondo acompañado. Es un plato que se sirve caliente. Es un plato que tuvo su origen en la Cuba Colonial al incluir un plátano frito entre sus ingredientes. Precisamente es conocido en Filipinas durante el periodo colonial español. Es un plato muy popular que se suele servir caliente en restaurantes españoles como un primer plato.

Variedades y características del arroz a la cubana

Existen variantes del plato en las que se suele servir con huevos revueltos en lugar de huevo frito. Existen versiones en las que no se incluye un plátano, y en su lugar se pone una salchicha tipo Frankfurt y en otras ocasiones bacon. Es posible que el origen del plato haya sido una de las variantes de arroz conocidas procedente de la cocina caribeña que se modificó y estableció en la península española. No se descarta por algunos autores que naciera de platos de arroz al incluir el huevo frito durante la Cuba Colonial.

 

Ver ingredientes y elaboración del arroz a la cubana