Recuerda el secreto de las quesadillas esta en la masa y en la calidad del queso, sin cumples con estos requisitos, el éxito esta garantizado!

Un plato estrella dentro de la gastronomía mexicana, de hecho es imposible hablar de México y su comida sin nombrar a las quesadillas. Aunque es un plato adorado por mexicanos y cualquier comensal que visite el país, pocos conocen de su historia, además de que actualmente existen muchas versiones y variedades, al ser un plato muy versátil.

Para los visitantes puede ser difícil diferenciar entre tacos, quesadillas, tostadas, entre muchas platos hechos con harina de maíz. Lo que diferencia a la quesadilla de los demás es que está rellena por lo que provoque y doblada a la mitad para luego ser asada o frita. Su origen se remonta como casi todo en Latinoamérica, a la conquista y la mezcla de culturas.

Se habla de que los españoles buscando un sustituto para sus platos decidieron usar el maíz para cambiar la harina de trigo, al parecer en España existía un postre llamado “Casadiella” que era con forma de empanada y rellena de nuez y azúcar, la masa usada es de hojaldre y estaba mezclada con queso. Allá también existe otro postre llamado “Quesada” una mezcla de queso, huevos y harina, por lo que tratando de replicar estos dos en el Nuevo Mundo, es el posible comienzo de las quesadillas.

Sin embargo, el cómo se pasó de dulce a salado es un misterio, y durante los años siguientes, el plato fue extendiéndose por todos los lugares, cada región colocando su propio sabor o ingredientes típicos, de esa forma las quesadillas fueron arraigando en la cultura del país, lo que las llevó a ser un plato estrella de su gastronomía.

Actualmente su fama es tanta, que generan discusiones entre regiones y hasta familias, al ver que clase de ingredientes llevas, las técnicas al prepararlas y hasta los acompañamientos, algo común en una gastronomía tan extensa como lo es la mexicana. Pero eso no le quita que las quesadillas son un plato imperdible si se va de visita alguna a vez a México. 

#quesadillas #mexicanFood