La piccata es otro plato estrella de la gastronomía italiana, la palabra alude a varios significados, en italiano es la forma femenina de piccato que significa manteca; pero es la traducción de dicho idioma a la palabra francesa piqué que quiere decir agudo o picante. Su otro significado alude a la forma de preparar ciertos cortes de carne de ternera o pollo, que son salteados y servidos con una salsa a base de mantequilla, limón y especias.

Debido a los años que posee la receta de piccata, se han creado versiones con pescado,  sin carne usando vegetales o hasta friendo la carne primero y luego anexando la salsa. Para la cocina italiana este plato se hace exclusivamente con ternera, usando como acompañantes dos ingredientes muy básicos de dicha cocina como lo son el queso parmesano y el perejil como hierba aromática.

Italia es un país conocido por sus quesos, el parmesano es uno de los más populares, tanto así que a dejado las fronteras del país europea y ha logrado conquistar el paladar de las personas en el mundo. En Italia se le conoce bajo el nombre de Parmigiano-Reggiano, es un queso duro con consistencia granular, su producción se rige por el reglamento europeo, así que encontrar un parmesano auténtico puede ser más difícil de lo pensable.

Por su parte el perejil es un hierba que le da el toque de sabor necesario al plato, es una hierba muy versátil, y muy usada en la gastronomía italiana. Su sabor equilibra el de la salsa, y el del Parmigiano. La piccata es un plato de fácil preparación, pero no por eso deja de ser una comida exquisita, que se mezcla excelente con un buen vino.