El cerdo es una proteína muy solicitada en latinoamérica, en Venezuela la tradición dicta que se consuma en días festivos y especiales, la época navideña es una de las favoritas para que cada familia saque su receta especial y presente su mejor cerdo asado u horneado. Por tradición el cerno de navidad se llama Pernil y se prepara con salsa de ciruelas al horno.

La ciruela es también un ingrediente muy solicitado en la temporada decembrina, combina a la perfección con recetas dulces y saladas, de hecho el que el acompañante del pernil navideño sea salsa de ciruela, es por el increíble golpe de sabor que genera lo salado de la proteína y el dulzor de la ciruela, una mezcla a la que los venezolanos les fascina y sin importar donde estén la preparan.

Esta receta es muy sencilla de preparar, mas lleva su tiempo, así que hay que armarse de paciencia para que quede perfecta. El pernil se debe macerar con las especies de su elección, estas varían de familia en familia; luego se procede a sellar la carne para que no pierda sus jugos y quede seca en el horno.

Mientras la carne se va cocinando en el horno se procede a preparar la salsa, está solo debe llevar como ingredientes básicos, ciruelas, algún líquido puede ser le jugó de algún cítrico o algún vino para un toque con alcohol, caldo de pollo o res para darle más sazón y las especies que quiere. Hay que dejar que la salsa se reduzca y luego puede ser pasada por la licuadora para que sea más tersa, aunque esto queda a gusto de los comensales.

En definitiva cocinar un cerdo para la cena navideña o de año nuevo es una tradición muy arraigada en las familias venezolanas, porque lo que hace estas cosas tan interesantes son esas pequeñas tradiciones que todos los venezolanos realizan, pero que van cambiando de región en región y de familia en familia.