Pelmeni receta tradicional rusa

Esta receta proviene de Rusia, pero se ha extendido a Europa del Este por lo que se ha vuelto muy famosa. No es más que una bola de masa rellena de carne, la masa sigue los ingredientes tradicionales de harina, huevos y agua, en algunos lugares se le agrega leche. La carne debe ser una mezcla de 45% de carne de res, 35% de cordero y 20% de cerdo.

No hay documentos verificables acerca del origen de esta receta, las leyendas de los lugareños la ubican en Udmurtia donde se llamaban pelean, que se traduce de forma literal como “oreja de pan”, ya que la forma que presentan al prepararse es de una oreja. Aunque en sus primeras versiones no era más que carne picada en forma de albóndiga puesta en migas de pan que eran aplanadas para conseguir esa forma.

En países como Polonia existe otra versión conocida como uszka, cuya traducción también es oreja. De hecho estas recetas tienen mucha relación con los dumplings, sí los de la cocina asiática. Pero como toda receta cada país y región le da su toque. Existen otra versión de su origen que habla de que era comida ideada por cazadores, que necesitaban alimentarse pero sin ocupar espacio para poder recorrer largos trechos. Se habla de que los pelmeni existen desde el siglo XVI en Rusia.

La preparación original de la receta poco ha variado, lo que mucho que se le ha cambiado es el relleno, llegando a presentarse en restaurantes con ingredientes más finos como setas o salmón, pero en realidad siguen muy fieles a su versión original. Pueden servirse con muchas salsas y son perfectos como aperitivo, la cocina de Rusia no es tan conocida pero presenta excelentes platos como los pelmeni.