Receta tradicional de los pastelitos andinos venezolanos

Venezuela posee muchas delicias en su gastronomía imposibles de encontrar en otros países del continente Sudamericano, aunque es fácil ver y degustar variantes con ingredientes típicos de cada país. Sin embargo muchas de las recetas venezolanas son difíciles de replicar, debido a esos ingredientes tan característicos de cada región del país caribeño.

Una de estas recetas estrellas proviene de la región fría del país, Los Andes. Conocida por presentar un sinfín de platos estrellas y con mucho sabor. Los pastelitos andinos son perfectos para un buen desayuno o para una excelente merienda acompañados de la bebida de su preferencia, la cual puede ser un chocolate caliente, un buen café andino, o un jugo natural. También quedan perfectos para una fiesta o reunión ya que se pueden hacer tipo pasapalos o aperitivos.

Lo que hace a estos pastelitos tan famosos y conocidos en Venezuela, es su relleno el cual puede ser de lo que se quiera, están los muy conocidos de carne molida, jamón y queso, salchicha, vegetarianos es decir con los vegetales más ricos que se encuentren. Sin embargo también existen rellenos pocos utilizados como trucha guisada, una receta tradicional de la región, carne y arroz, caraotas y queso, y muchos más, el cielo es el límite.

La receta es sencilla de preparar una masa de harina de trigo con huevos, mantequilla, sal y agua. El secreto como toda masa está en el amase, para que queden unos pastelitos crujientes y deliciosos, la masa debe agarrar suficiente aire, de esa forma al freírlos quedan con ese crujiente característico, que es lo que hace que vuelen de las mesas de las familias andinas.