Este plato consiste en presentar pasta cocida en forma de ensalada. Las ensaladas de pasta son muy famosas en la actualidad, debido a su facilidad para prepararlas y los pocos ingredientes que se necesitan. Además de la versatilidad que se le da a cada ensalada, porque acepta cualquier clase de ingredientes, mientras lleve una buena vinagreta o aderezo.

El tipo de pasta para estas ensaladas siempre serán las cortas, ya que hacen que la ensalada se vea más abundante, los tornillos y los dedales son perfectos ya que absorben la vinagreta y los demás ingredientes a la perfección. Normalmente esta pasta se sirve fría luego de dejarla reposar, también puede servirse a temperatura ambiente si se preparó en el acto. 

En Italia esta clase de plato pueden encontrarse en cualquier lugar, son muy solicitados en verano para combatir el calor con un plato de pasta, acompañado de ingredientes refrescantes y sin llegar a ser muy pesado para esos días donde la temperatura es tan alta que agobia, además son acompañados de queso el cual varía según la región, pero el más usado es el parmigiano reggiano.

Para el plato de pasta fría navideña, se emplea una mezcla de sabores dulces y salados, ya que se usan uvas, piñas y dependiendo del lugar manzanas, para la vinagreta se puede usar yogur o crema así se tiene una preparación cremosa, que eleva el sabor de los demás ingredientes. Estas combinaciones de dulce y salado son muy comunes en la época decembrina, y esta ensalada queda perfecta para acompañar los platos fuertes, además de ser la favorita de adultos y pequeños por igual.