Otro plato típico de la cocina Italiana, la pasta se ha vuelto famosa en todo el mundo, pero son muchas las recetas clásicas que se consiguen en Italia, de las cuales poco se sabe en el resto del mundo. La pasta alla norma es una de ellas, además de ser una comida muy popular, es una comida muy sana, fácil de preparar y digerir.
Este plato es muy celebrado en la región de Sicilia, especialmente en la ciudad de Catania; se elabora con macarrones o espaguetis, además de llevar berenjenas, salsa de tomate o tomate en cuadritos, aceite de oliva, ricotta y albahaca. Se volvió muy popular en el siglo XIX, y como con muchas recetas existen varias versiones de origen, sin embargo el dato interesante aquí es que todas esas versiones coinciden en el mismo punto.
Es un plato para honrar la ópera Norma, una obra creada por Vincenzo Bellini; las dos versiones más aceptadas van así. La primera habla del dramaturgo Nino Martoglio, que al cenar un plato de pasta, y verla así salpicada con los ingredientes exclamó “¡Es una Norma!” jugando un poco con el nombre de la obra y su historia. La otra versión que se inclina más a ser dedicada expresamente a la obra, habla de que el plato de pasta fue reinterpretado, perfeccionado y cambiado hasta lograr su cometido, ser parecido a la obra más famosa de Bellini, la receta fue creada en base a la cocina tradicional de la región por un chef siciliano.
Sin importar en sí su origen, esta receta se ha convertido en una de las favoritas de la región, ya que a pesar de sus pocos ingredientes, sus sabores lograr atrapar la atención de cualquier comensal.