La Pasta Alfredo ganó notoriedad y se hizo famosa en el restaurante Alfredo alla Scrofa de Roma, propiedad de Alfredo di Lelio.

Se conoce que fue ideada en 1908 como una variante de los fettuccine al burro (fettuccini con mantequilla). Cuando se agregaba la mantequilla antes y después de poner los fettuccini en el tazón para servirlos, el método era conocido como doppio burro (mantequilla doble). La contribución original de di Lelio fue duplicar la cantidad de mantequilla antes de colocar los fettuccini. La mantequilla adicional se habría añadido puesto que di Lelio estaba preocupado por la falta de apetito de su esposa Inés, que estaba embarazada de su hijo Armando.

Un cliente asiduo del restaurante de di Lelio, que abrió luego en 1914, recuerda que el restaurante se hizo famoso cuando Mary Pickford y Douglas Fairbanks quedaron enamorados del plato en su luna de miel en 1927. Para expresar su gratitud, regalaron a di Lelio un tenedor y una cuchara de oro con una foto de ambos comiendo en el restaurante, foto que di Lelio colgó en su local. Pickford y Fairbanks cocinaron el plato a sus amigos de Hollywood, que pronto se hizo mundialmente famoso.

En 1943, durante la guerra, vendió el restaurante a otros ajenos a su familia. En 1950 Alfredo Di Lelio decidió reabrir con su hijo Armando su restaurante en el Piazza Augusto Imperatore n.30 “Il Vero Alfredo” (“Alfredo di Roma”), cuya fama en el mundo se ha fortalecido por su sobrino Alfredo y que ahora es gestionado por su sobrina Ines, con el famoso “Gold Cutlery” (tenedor y cuchara de oro).

 

El restaurante “Il Vero Alfredo Alfredo di- Roma” está en el registro de las “Tiendas Históricas de Excelencia” de la Ciudad de Roma Capital.

La expansión continuó en 1977 cuando el hijo de di Lelio y Guido Bellanca abrieron un nuevo Alfredo’s en el Rockefeller Center de Nueva York. Los fettuccini alfredo son ahora un plato habitual en los restaurantes italoestadounidenses, aunque son prácticamente desconocidos en Italia.