Receta tradicional pan de pasas
Este pan es una receta dulce que se ha extendido por todo el norte de Europa y más allá, tiene muchísimas versiones y como buena receta tradicional cada familia le puesto su toque personal. Su origen se ubica en Holanda, aunque no hay mucha información acerca de ello, lo que sí se sabe es que actualmente forma parte de la gastronomía de muchos países.
No termina de entrar por completo en la categoría de postre, porque en ciertas versiones se mezcla con sabores salados, pero la versión más dulce se utiliza para celebrar nacimientos con los demás miembros de la familia y todos los amigos y allegados que quieran compartir momento tan importante.
La preparación es la misma de cualquier pan, por lo que su ingrediente básico para que quede esponjoso es la levadura, sin la acción de ésta el pan solo quedaría duro y sin esa textura que lo caracteriza. Dejar actuar a la levadura es importante en la preparación de cualquier mezcla para pan, por lo que la mezcla siempre debe descansar antes de hornear.
Aparte de la levadura, azúcar, mantequilla o aceite, sal y harina son los demás ingredientes base para cualquier pan. En este caso, solo se anexan las pasas para darle el toque que se busca. En otras versiones se pueden acompañar con frutas confitadas o nueces, para un sabor y textura más intensa.
En otras versiones se le puede agregar jamón y aceitunas para una mezcla entre dulce y salado, en algunas países hispanohablantes, se le conoce como pan de jamón y se estila para celebrar la navidad en familia.