Menudo (callos a la andaluza)

La gastronomía internacional nos ayuda a sentirnos en otras partes del mundo, nos permite conocer otras culturas y consentir a nuestro paladar.

Los callos a la andaluza también conocidos como Menudo Gitano, son hechos a base de callos (tripas de animales). Suelen prepararse con garbanzos y por esto también se denominan “Callos con Garbanzo”. Este plato se sirve caliente y es muy completo, por esto, es ideal para consumir durante el invierno.

Los primeros registros en donde se menciona esta receta datan del siglo XIX y su origen es Andalucía, España. Esta es una de las recetas más famosas hechas a partir de callos. Aunque algunas personas tienen recelo de su procedencia, hoy en día pueden encontrarse limpios, empacados y listos para preparar. Sin embargo, siempre es recomendable pasarlos por limón y vinagre. Puedes irlos limpiando desde la noche anterior, sumergirlos en limón y dejarlos por alrededor de una hora y luego continuar con el procedimiento.

Para servir puedes usar una taza de barro y decorar con cilantro.

Normalmente, se acompaña con pan, arroz o ensaladas. Todo dependerá de los gustos del comensal. Aunque en los bares no falta quien lo pida junto a una cerveza o una buena copa de vino.

Las recetas pueden variar según el país en el que lo realizan pero los españoles defienden sus raíces y tratan de no cambiarla, en algunas versiones quedan picantes. Cuando te animes con esta receta tendrás un triunfo seguro entre tus amistades. ¡No lo pienses más!