La manteca colorá se trata de manteca de cerdo, esta tiene un característico color naranja el cual se acerca mucho al color rojo; este plato es típico del sur de España, y el mismo se consume principalmente en Andalucía y Extremadura, donde suele servirse untada en tostadas e incluso en pan. Normalmente se come durante el desayuno o la merienda.
Esta receta es cocinada con trozos de carne picada, y no es poco común que la carne utilizada sea de cerdo y que se utilicen ingredientes como el pimentón y el orégano para sazonarla. En algunas ocasiones se le añade a la preparación un poco de vinagre además de algún ingrediente ácido para agregar un poco de sabor. Su particular color rojo se da gracias al pimentón de la vera.
La receta es relativamente fácil de preparar, por lo que si deseas deleitar tu paladar con un plato típico andaluz, no tendrás demasiados inconvenientes, además, si cuentas con pan de mollete, combinar ambos alimentos hará que tu paladar recuerde por siempre el sabor. Por otro lado, aunque la manteca colorá suele contar con los mismos acompañantes en la mayoría de los casos (panes y tostadas), lo cierto es que la misma también puede ser utilizada como base para otros platos, ampliando así las posibilidades culinarias que nos ofrece esta receta.
Colorida y sabrosa son dos palabras que definen bien a la manteca colorá, si no la has probado, quizás quieras darle una oportunidad; ya sea que la pruebes durante el desayuno o la merienda, seguro que no te arrepentirás.