Esta receta del lomo mechado a los 3 chiles se encuentra en el menú gastronómico de México durante las fiestas decembrinas. Tiene todo el toque del país charro en sus ingredientes, al utilizar chiles y tomates. Esta preparación es relativamente sencilla y no necesita muchos pasos, además de perfecta para ocasiones donde la familia se reúne para celebrar o simplemente compartir un buen rato.

Para esta receta se necesita un buen lomo de cerdo, para que haya suficiente para todos los invitados, además no se le puede negar los demás ingredientes, las porciones deben ser justas para que el sabor explote en la boca al probar este lomo. Al usar chiles muy mexicanos, no hay duda que el sabor es algo que nunca faltará en este plato. 

Los chiles que se usan son anchos, mulatos y morita, al menos se deben usar 10 de cada uno, pero como buena receta tradicional, cada familia pone la cantidad que desee además de que eso concuerda con los gustos de dicha familia, hay algunos que prefieren más picor otros que les gusta moderado. Así que, finalmente, la cantidad de chiles que se use para la salsa es decisión del cocinero.

El término mechar viene de que se le deben hacer unos cortes al lomo para agregar los siguientes ingredientes: tocino, nueces y almendras. Luego la salsa se hace licuando los chiles, junto con cebolla, ajos, especias y vinagre de manzana, para controlar la consistencia se le puede agregar agua. Luego esta salsa se le vierte a lomo, se deja marinando y luego se mete al horno.

Un truco importante es dejar que la carne repose antes de cortarla, de es forma no pierde sus jugos naturales y además de que el sabor se intensifica. Definitivamente, esta es una receta sin mucha complicaciones que funciona perfecto para grandes comidas en reuniones.

#lomo mechado