Delicias de Francia, Hachis parmentier

Un plato muy querido de la cocina francesa es lo que presenta esta receta, que no es más que un gratinado de patatas, perfecto para comidas de domingo y en familia. De fácil preparación y sin mucho enredo en la misma, solo debes tener a manos los ingredientes claves y mucho ánimo para hacerla.

Su nombre indica la naturaleza del plato, hachís significa picado o desmenuzado, y va perfecto ya que la carne que forma parte del relleno debe estar picada o desmenuzada, dependiendo del tipo que se use para la preparación del plato. Los demás ingredientes son patatas para intercalar en forma de capas con la carne, especias y hierbas a su gusto, y queso para un perfecto gratinado.

La carne bien puede ir guisada previamente o se puede colocar cruda solo aderezada para que se cocine con las patatas en el horno, cada estilo tiene sus ventajas y desventajas, se deja al gusto del que la prepara. El guiso de la carne también radica en los secretos de la cocina de cada hogar, o aquellos que fueron trasmitidos de generación en generación. Ninguna de estas cosas le resta estilo al plato al contrario elevan su sabor y popularidad.

El origen de este plato proviene del nutricionista francés Antoine-Augustin Parmentier, que decidió promocionar el consumo de las patatas, traídas del nuevo mundo a Europa, para combatir la hambruna y escasez que sufría el pueblo de Francia. Fue tanto su ímpetu para lograr que sus compatriotas entendieran el poder nutricional de dicho vegetal, que hasta logró que el Rey Louis XVI las probara.

Esa también es la razón de que sea un plato sencillo y humilde con los pocos ingredientes que se podían conseguir en la Francia de a época. Es por eso que actualmente goza de muchas variantes, ya que se puede preparar con las sobras de cualquier comida realizada en la semana, dándole un gusto y toque diferente, sin llegar a desperdiciar ninguna comida. Lo que lo lleva a ser extremadamente práctico, pero muy delicioso por lo que es el favorito de muchas familias.