Las lentejas son unas granos consumidos por todo el mundo, casi que cada país posee su propia receta y método de cómo preparar estos pequeños granos. Como tal, la sopa de lentejas proviene del Medio Oriente, y es considerada un plata característico de la gastronomía de esta región que posee muchas tradiciones y es muy rica en platos cargados de sabor pero muy humildes y sencillos.
Aunque no se sabe con exactitud cómo se llegó a usar las lentejas como comida, y mucho menos en un caldo, este plato al parecer es muy antiguo, existiendo pruebas de era consumida en la Antigua Grecia, incluso hay versos de antiguos pensadores con el nombre del plato. Junto a esto también se sabe de que la sopa de lentejas es nombrada en La Biblia, en los libros del Génesis. La religión judía lo considera parte de sus tradiciones en torno a los duelos, siendo servida a los familiares y amigos del difunto, ya que ellos ven la forma redonda del grano el ciclo de la vida.
Hay muchas formas de preparar y servir la sopa de lentejas, esta dependerá del país por ejemplo en India predomina la preparación con especias aromáticas, En el Medio Oriente donde es muy famosa, se le agrega zumo de limón para un toque picante y para cortar un poco la pesadez del plato. En Egipto, esta sopa se convierte en puré o crema y es servida casi siempre en diciembre. En otros países existen muchas tradiciones más para esta sopa, y los ingredientes varían según la preparación ya que hay muchas maneras de acompañarlas.
#Guiso de lentejas tradicional