El potaje es una receta hecha a base de verduras y legumbres, excelente para alimentar un gran grupo de comensales, piensa en una reunión familiar o con amigos. Además de ser un plato rendidor para grupos numerosos, es una excelente comida para la estación fría, sumado se considera un plato muy completo a nivel alimenticio.

Esta receta es parte desde hace muchos años de la gastronomía española, logrando salir de las fronteras de país para tener sus propias versiones en latinoamérica. Es aquella receta que se transfiere de padres a hijos, logrando estar vigente en la historia familiar de cualquier casa española.

Tradicionalmente, este plato se sirve en cazuelas de barro, que han sido precalentadas en el horno, de esa forma se logra mantener la calidez del guiso por más tiempo. De ahí que sea uno de los platos preferidos en invierno, pues no solo aporta grandes nutrientes, sino que logra dar calor al organismo.

Hay varias versiones del potaje, pero una de las más populares es la de garbanzos con chorizo, preparado con ingredientes que han sido parte de la gastronomía española por mucho tiempo. Este plato se considera perfecto para soportar los días más duros del invierno, además de ser perfectos para celebrar ocasiones importantes en las familias españolas. No se puede ver una cocina española sin la presencia de este platos y sus variantes.