Esqueixada de bacalao crudo, receta catalana paso a paso

Una de los platos más conocidos de la región catalana es la Esqueixada de Bacalao, una ensalada por la cual en Cataluña están muy orgullosos. La gastronomía de España es una muy rica, desde platos netamente creados en el país, hasta fusiones con otras culturas debido a la cercanía con otros del continente y sus costas del Mar Mediterráneo.

De ahí es de donde sale esta receta, aunque su origen exacto se desconoce, es Cataluña quien se adjudica el origen, ya que el bacalao era la única fuente de ingreso de la región antiguamente, la mayoría de las familias eran pescadores que subsisten de este pescado.

De hecho, la pesca de bacalao fue muy famosa durante años y es gracias a ella, que empezó a expandirse la pesca a otras regiones, y con ésta, a otras especies de pescados. Para mantener dicha carne era necesario salar el pescado, la sal es un excelente elemento para conservar dicho producto.

Para esta receta no es necesario usar bacalao que haya sido previamente salado, con uno fresco se le da el mismo toque. También se usan tomates y cebollas frescas, aceitunas, pimientos del color que más se prefiera, vinagre y aceite de oliva ingredientes básicos de la comida mediterránea.

Todo se debe cortar en tiras o cuadros, para luego ser sazonado con sal y pimienta; después se colocan todos los ingredientes en un recipiente hondo y se mezcla un poco para unir los sabores y combinar los colores. Como decoración se pueden dejar las aceitunas negras enteras y colocarlas encima de los demás ingredientes.

Y así se obtiene una Esqueixada, un plato fresco perfecto para el verano intenso de Europa y que dejará a más de uno deseando más.