Aprende paso a paso a preparar una buena ensalada de pasta fresca, con fotos, puntos de cocción y otros trucos. Las ensaladas de pasta se pueden preparar de mil maneras con atún, con huevo y salmón, maiz, con pollo, con palitos de cangrejo o ensalada de cuscús etc..
La pasta, por su facilidad de preparación suele ser uno de los ingredientes preferidos como base de las ensaladas pero sobretodo porque esta buenísima. Es ideal combinarla con otro tipo de alimentos como las verduras, hortalizas, legumbres… por eso resulta sumamente práctica su preparación con ensaladas ya que nos permite mezclar en un solo plato, ingredientes muy nutritivos y es una manera de comer al mismo tiempo alimentos saludables sin renunciar al sabor.
Las ensaladas de pasta son una buena opción de comida ligera y al mismo tiempo como hemos comentado anteriormente saludable ya sea como plato único o como acompañamiento. Además de ser un plato relativamente económico y nutritivo. Ademas son muy apetecibles en cualquier época del año.
Cómo hacer ensalada de pasta
Es un plato ideal para llevar al trabajo, para un picnic con amigos o cuando nos apetece una comida ligera o simplemente queremos preparar algo rápido para comer. Las ensaladas de pasta son muy sencillas de preparar pero si combinamos ingredientes que no congenian, nos pasamos en los tiempos de cocción o no prestamos atención al aliño el resultado puede acabar siendo menos apetitoso de lo que pensábamos.
Para evitar que te pase lo anterior es esencial que tengas en cuenta una serie de pasos y consejos que debes tener siempre presente en la elaboración de tus ensaladas. ¿Cómo hacer ensalada de pasta como un auténtico Chef? Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de preparar recetas de ensalada de pasta es que tenemos que asegurarnos que la pasta quede al dente. Si la cocemos demasiado quedará muy blanda y pasada.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre es escoger un tipo de pasta corta para que así quede bien mezclada con el resto de ingredientes, por ejemplo, los macarrones o espirales quedan estupendos, mientras que los espaguetis o tallarines no son muy adecuados para combinarlos.
Pero no solo esto basta también hay que encontrar un equilibrio en los ingredientes que vamos a añadir. Es muy probable que tengas la intención de elaborar tu ensalada con todo aquello que tengas en la nevera pero esto no es una gran idea.
Prueba con combinar tomates cherry y aceitunas negras, palitos de cangrejo y gambas, tortilla y salsa pesto o huevo y atún o con los ingredientes que recomendamos en la receta a continuación. Experimenta con las mezclas que más te gusten pero sin cargar excesivamente de ingredientes la ensalada.
Salsa para ensalada de pasta
La salsa es otro ingrediente fundamental y en el que pocas veces se repara. Lo cierto es que aunque utilicemos alimentos de gran calidad si no contamos con un buen aliño podemos acabar estropeando nuevamente nuestra ensalada de pasta.
Muchas veces a parte de fallar en las proporciones del aliño, las ensaladas de pasta no quedan tan bien porque el aliño lo realizamos mucho antes de comerla. Esto provoca que la salsa reblandezca los ingredientes, les reste sabor y que se tengan menos ganar de comerlas.
Por lo tanto, si tenemos pensado preparar una ensalada de pasta hoy, para comerla mañana y quieres que mantenga todo su sabor y sea 100% apetecible lo mejor es conservar en la nevera en un táper y añadir el aliño en el momento de comerla o unas horas antes de salir de casa.
La clásica vinagreta o salsa cesar suele funcionar muy bien pero si quieres variar un poco prueba a agregar una pizca de mostaza, hierbas aromáticas o salsa pesto.
Calorías ensalada de pasta
Las ensaladas de pasta son saludables y complementan toda dieta sana y equilibrada, siempre y cuando mantengamos una ingesta moderada. Es cierto que dependiendo de la receta pueden haber más calorías pero todo depende de los ingredientes y aliños que escojamos a la hora de elaborar el plato.
Lo mejor es optar por verduras, si son crudas mejor, ya que tienen muchas más propiedades. Pero también podemos añadirlas cocinadas, al vapor por ejemplo. Y comerlas al mediodía ya que es el mejor momento para nuestro organismo para digerir los hidratos de carbono.
Si nos preocupan las calorías es conveniente evitar algunos ingredientes complementarios como el pan, en especial frito, ya que el aporte calórico y de grasas se incrementa. Sustitúyelos por verduras crudas como cebolla, zanahoria, maiz, pimiento o pepino que aportarán igualmente mucho sabor.
Por otro lado, no cualquier salsa es adecuada. De hecho conviene evitar aquellas más sustanciosas como la mayonesa, ali-oli, yogurt, etc. Lo idea es una en la que se combine el aceite de oliva y el vinagre con un toque de hierbas aromáticas.
Ahora vamos a presentarte una de nuestras recetas preferidas de ensalada de pasta, recuerda que las ensaladas de pasta son una opción perfecta para tomarla fresquita en épocas de calor como sucede en verano. Esperamos que te guste esta receta de ensaladas de pasta!