Este postre es originario de Colombia, del departamento de Huila al sur de país. Es un postre que se compone de distintos elementos para formar un plato final típico de Navidad, de ahí su nombre Nochebuena. El mismo se ha preparado para repartir entre los miembros de la familia y los amigos, también es muy común repartirlo entre los vecinos. Este postre es una receta de mucha tradición y que se ha pasado de generación en generación, a través de las familias de Huila, sin embargo en la actualidad ha logrado ser popular en todo el país, pero sigue siendo el orgullo de Huila.

Sin embargo, este postre tan arraigado en Colombia, no es sencillo de preparar y lleva tiempo lograr tener listo cada uno de los elementos que lo componen: papayas verdes, limones, brevas, higuillos, natilla, queso, buñuelos y pan mojado. Es un plato bien compuesto y con elementos que aportan distintos sabores para lograr atrapar el paladar de los comensales. Para cualquier visitante probar este plato puede ser algo extraño y un golpe muy grande sabores, pero luego de pasar la reacción inicial te puedes volver adicto a este.

Las papayas, los limones, las brevas y los higuillos deben ser preparados con antelación, según las señoras expertas en preparar este plato navideño, hay dos formas de tratar las papayas luego de pelarlas (aunque esto depende de cada familia), quitarles las semillas y lavarlas, en algunas regiones las ponen bajo el sol pero en otras las deshidratan con panela (papelón o piloncillo), colocando una capa de fruta y una de panela de 12 a 24 horas. Luego es pasada por agua caliente más no se cocina, luego de este proceso sí se cocina en más panela y de la oscura, en palabras de las colombianas con panelas melcochudas. 

Aunque tome su tiempo, todas las familia colombianas están de acuerdo en que lo más importante para la preparación de este plato, es darle ese toque de amor que hace que todo quede bien; si preparas la Nochebuena con amor eso se demostrará al probarlo al primer bocado, por lo que lo mejor es poner todo de sí para que quede perfecto, aunque lleve casi 2 días preparar todo.