Receta original de Cuscus

Este cuscús en frío es muy adecuado para el verano. Como si de un salpicón se tratase, combinaremos la sémola con mariscos y hortalizas. Nosotros lo hemos preparado con mariscos frescos, pero puedes usarlos en conserva y aprovechar su propio líquido para cocer el cuscús.

El cuscús, cous-cous, alcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde. Se conoce bien en España, especialmente en el sur debido a la proximidad con Marruecos.

Historia del cuscús
Los franceses lo descubrieron en la época de Carlos X durante la conquista de Argelia y con el tiempo se ha incorporado a la gastronomía gala constituyendo en la actualidad uno de los tres principales platos preferidos de los franceses debido quizá a la influencia de los descendientes de extranjeros residentes en el pasado en el continente africano.

En Marruecos el cuscús se suele acompañar de carnero o de pollo. Generalmente se sirve con dos caldos: uno para remojar la sémola, y otro para darle gusto lo que se consigue sazonando con guindilla roja. Los numerosos ingredientes entre los que figuran nabos, calabacines, pasas, garbanzos y cebollas, se someten a una cocción prolongada que los reduce a un especie de confitado