Currywurst receta original Alemana

Una comida callejera muy típica de Alemania, que se puede conseguir en todo el país, además se ha extendido a toda Europa y más allá. Este plato consiste en un salchicha alemana que puede ser cocida a la cual se le conoce como Brühwurst, o asada a la parrilla llevando el nombre de Bratwurst. Su presentación típica es ser servida cortada en rodajas, acompañada de salsa de tomate o ketchup y curry en polvo.

Su presencia en Alemania es natural, paseando por las calles consigues el currywurst en los imbiss que son puestos ambulantes, en los mercados y en cualquier feria. La salchicha se acompaña con unos Brötchen, panecillos típicos alemanes o simplemente patatas fritas. Otra característica es que se sirven en bandejas de cartón con un tenedor exclusivamente diseñado para este plato, lo que hace fácil su consumo en las calles, además de que cada imbiss posee depósitos de salsas de tomate para que cada quien agregue la cantidad que le plazca.

Como dato interesante el currywurst ha estado muy ligado a la política alemana, es notable en período de campaña electoral que los candidatos aparezcan en algún medio comiendo un plato de currywurst. Es tanta la fama de este plato que su nombre aparece en las guías turísticas como palabra salvadora para que los visitantes puedan comer sin preocuparse por la barrera del idioma.

El origen de este plato callejero tan popular sigue en disputa, por un lado se afirma que la señora Herta Heuwer fue la creadora, con una fecha que sigue sin confirmarse pero que ronda por el 1949, ella poseía un imbiss en la esquina Kaiser-Friedrich-Straße en el barrio de Charlottenburg de Berlín, ahí presentaba unas salchichas con una mezcla de salsa de tomate, curry en polvo y salsa Worcestershire, la cual llegó a patentar como marca llamada chillup. Existe otra historia que involucra a la señora Lena Brücker en un Imbiss del mercado de Hamburgo (Großneumarkt) alrededor del año 1947, pero ninguna ha sido probada, y a ambas les concedieron una placa conmemorativa.

El currywurst es tan famoso que ya es parte de cultura popular de Alemania, existiendo aficionados que discuten su origen, las distintas recetas y métodos de preparación, junto a donde se consiguen las mejores salchichas de la ciudad. Es tanto así que la marca Heinz ha comercializado en Alemania una salsa especial para Currywurst.