Un plato tradicional, parte de todas las cocinas españolas, y de muchas de latinoamérica también, al tener esta cercanía entre países. El cocido puede encontrarse bajo el nombre de “Puchero”, pero depende de la región o país puede tener otros nombres, como olla o pote, la verdad este plato es en esencia una sopa que reconforta a muchos y recuerda la infancia de muchos.

Durante mucho tiempo este era el plato diario de gran parte de las familias españolas, actualmente es un plato importante para reuniones familiares o para esas ocasiones en las que se necesite cocinar un plato abundante que alcance para todos y deje a todos los comensales satisfechos.

Debido a lo tradicional que es el cocido, existen muchas variantes dependiendo de la región donde nos encontremos, pero el andaluz es uno de los más famosos y uno de los más básicos de esta receta. El ingrediente principal son los garbanzos que unidos a distintas verduras y legumbres, más proteínas como pollo, tocino y costilla se le aporta sabores fuertes.

Como todas las recetas de sopas es perfecto para la época fría, donde la familia se reúne no solo para compartir calor, sino para celebrar importantes días como la Navidad. Se puede acompañar de un buen tinto, y como toda buena sopa que se precie el pan no puede faltar para remojar en estos sabores tan exquisitos. Siendo parte tan arraigada de la cultura español, nunca dudes de probar un buen puchero o cocido cuando visites algunas de las maravillosas ciudades de España.