La cocada  venezolana es de origen margariteño, se extendió por Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y actualmente en Macuto, estado Vargas (lugar donde tiene más fama.)

Es una bebida dulce, fría y totalmente refrescante típica de Venezuela.Es de fácil preparación, sólo debes  mezclar la pulpa de coco fresco, agua de coco, hielo y azúcar al gusto. Esta mezcla se hace en una licuadora hasta obtener una textura granizada.

En algunos establecimientos de la región central y parte del occidente de Venezuela (Específicamente en los alrededores del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón) es común encontrar una variedad de cocada, que se hace a partir de mezclar leche con pulpa de coco, donde incluso se llega a ofrecer con leche condensada y/o canela.

Esta divertida y rica bebida no se debe confundir con la original cocada margariteña, la cual no lleva ninguno de estos ingredientes que son más típicos de otra bebida venezolana llamada chicha. Se prefiere además que se use la pulpa del coco que aún esté muy fresco (de consistencia gelatinosa), ya que el coco maduro o “zarazo” posee una consistencia un poco más dura y al licuar deja residuos o “bagazo”.

Es bastante común encontrar esta bebida en las costas de Venezuela por su sabor dulce y refrescante, normalmente en puestos en los que se venden también bebidas alcohólicas caribeñas típicas como la piña colada o los daiquirís de melón y fresa.

Sin embargo, la creatividad del venezolano no tiene límites y han variado un poco su originalidad, combinándola  con topping de diferentes sabores, como el chocolate, la fresa y el arequipe, entre muchos otros.

Si tienes los ingredientes, prepara tu propia cocada en casa y refréscate. Su sabor es realmente adictivo.