Recetas navideñas pasta italiana Cappelletti

Una receta italiana muy consumida por Navidad, se puede encontrar mucho en el centro de país. Su nombre original es Cappelletti in brodo, gracias al caldo en el que se sirven, a pesar de atrapar al comensal con su olor increíble, la historia de esta receta es muy interesante, ya que muestra la antigüedad de la misma.

La masa de pasta realizada para los Cappelletti es hecha de huevo, y hay que tener mucha experiencia para que la forma particular de los mismos salga, bien dicen por ahí que la práctica hace al maestro, pero mientras el relleno y el caldo posean un excelente sabor la forma que presenten no importa mucho.

La verdad es que el origen de rellenar las masas de pasta se desconoce, pero se tiene conocimiento de esta técnica desde el siglo XVI. La primera mención de los Cappelletti en un documento escrito data de 1811 esa era la época del Reino de Italia, conocida como la era Napoleónica, este documento describe la costumbres y tradiciones de los funcionario públicos, entre ellas se resalta las costumbres navideñas, donde las familias se reunían para cenar una sopa con pasta rellena de ricotta llamada Cappelletti.

Su nombre se debe a la forma de sombrero que presenta, en italiano sombrero se dice “cappello”, siguiendo la tradición de nombrar las pastas según la forma que presenten para cocinarlas. Concretamente, se refieren al sombrero medieval llamado “galonza” usado por los campesinos de la época para protegerse del sol. Cuando una pasta logra llamarse según su forma es porque la receta es muy respetada en el país sin importar el relleno o los demás ingredientes.

A pesar de tener muy en cuenta la forma del sombrero, las leyendas también hablan de que su forma alude al ombligo de Venus, diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad. La receta del relleno es algo muy discutido en Italia, cada familia tiene su secreto para realizarlo y solo se transmite de forma oral de madres a hijas mientras cocinan. Pero a pesar de estar tan ligados a leyendas y tradiciones, esta receta sigue siendo parte de las Navidades de los italianos.

#pasta #capelleti