Los canelones son una elaboración culinaria cuyo origen se encuentra en Italia, es una pasta rellena en forma de caña que en el siglo XVIII empezó a extenderse a otras culturas gracias a los toques de la cocina francesa, que incluyeron la fantástica salsa bechamel.

Los canelones (cannelloni) son un plato de origen italiano, cuyo nombre es una adaptación de la palabra canna (caña). Se han hallado documentos sobre la existencia de los canelones en la Toscana, Sicilia y algunas otras regiones, que datan del siglo XVI. Aunque eran de elaboración similar a la actual, no se preparaban como ahora.

El canelón es una masa de pasta fina y de forma cuadrada que una vez que se ha hervido se rellena y se enrolla dándole forma tubular. Ofrece muchas posibilidades en su elaboración, no sólo en el relleno, hoy se llaman canelones a múltiples elaboraciones en las que se sustituye la tradicional pasta italiana por crepes o cualquier otro ingrediente que pueda enrollarse y sostener un relleno.

Se estima que fue en el siglo XVIII cuando a los cannelloni se les incluyó la salsa bechamel, receta que rápidamente se extendió a otras culturas gastronómicas como la francesa, la suiza o la belga. En España, al parece se adoptó a finales del siglo XIX.

Los chefs italianos y suizos que trabajaban en restaurantes de prestigio de Barcelona incluyeron este plato que tantos placeres gustativos ha dado, así los canelones se convirtieron en una receta de la cocina burguesa, en un plato de fiesta o de domingo.