La bruschetta es un aperitivo o entrada atribuido a la comida italiana. Es bastante común y famoso en ese país. Se trata de pedazos anchos de pan campesino que se pica en trozos y se lleva al horno para lograr un resultado crujiente. Generalmente, se sirve con antipasto. El tomate y vegetales son elementos esenciales, le dan el toque especial e infaltable. Las especias también son un infalible y variarán dependiendo de los gustos de cada cocinero. También, se agrega queso y aceite de oliva.
Se dice que en un principio era “el plato de los pobres”, creado por las personas trabajadoras del campo, para no perder el excedente de pan. Además, consumían sus alimentos sobre las rodajas y no usaban platos; se dice que esta idea nació de la necesidad de probar el aceite de oliva en sus diferentes presentaciones.
La preparación es sencilla y no exige demasiado tiempo. Sin embargo, muchos recomiendan utilizar ingredientes de alta calidad, si pueden ser italianos, mejor todavía. Algunas zonas del país europeo cuentan con sus propias recetas. Su versatilidad las ha posicionado como la favorita para servicios de comida, bodas y eventos.
Este aperitivo se expandió a otros continentes y hoy es muy consumido alrededor del mundo.
Entre las recomendaciones más comunes se encuentra el cuidar la temperatura de la plancha o el horno, pues será quienes dictaminen que tan dorado quedará el pan, sin secar el centro. La combinación del tomate con el pesto, generará un sabor de ensueño. El pesto también se considera originario de Italia, su ingredientes principal es la albahaca. Este condimento, también ha viajado a América y hoy es bastante consumido en el Sur del continente, especialmente, en Perú. Ponte manos a la obra y ¡deleita a tus familiares!