La cocina italiana es una de las más famosas del mundo, pero muchos solo piensan en pasta y pizza cuando esta se nombra. Cuando en realidad la gastronomía de este país europeo es tan extensa como el continente mismo. Una de las recetas clásicas de este cocina son las berenjenas la parmesana.

Este plato se conoce en Italia como parmigiana di melanzane, melanzane alla parmigiana o se acorta como parmigiana. Proveniente de la región de Sicilia, de ahí se extendió a la Italia Meridional y ahora es parte de la comidas de todo el país.

Su origen exacto se desconoce, algunos creen que el nombre puede venir de la región de Parma; otros que se deriva de la palabra “parmiciana”, que son unas persianas de láminas de madera típicas en Italia, las mismas recuerdan a las capas en las cuales se prepara este plato, ya que en esencia es una lasaña más.

Esto porque su ingrediente principal, las berenjenas, son cocinadas para luego hacer capas con ellas, alternando con queso y salsa de tomate. Hay varias variantes donde se cambia el estilo en que se cocinan las berenjenas, pueden ser fritas, asadas o al horno.

El queso también cambia dependiendo de la región, el principal es el parmigiano-reggiano, pero puede hacerse con queso mozzarella en la región napolitana y algunas partes de Sicilia junto a la región Apuliana prefieren el queso pecorino. Las familias del sur de Italia lo prefieren caliente aunque puede servirse al natural, es elección del comensal.