La bavaresa es un postre frío emblema de la pastelería francesa, consiste en una mezcla de gelatina, crema inglesa y nata montada. También se le conoce como crema bávara, créme bavaroise o el bavaroise. En España se le conoce como la bavaroise, dando un toque femenino a esta preparación que visualmente atrapa a todos los comensales.
Aunque se le atribuye a Francia la invención de este postre, por aparecer en el repertorio de cocina del chef Marie-Antoine Carême que a veces es nombrado como su autor; en realidad la pastelería francesa habla de que este postre nació en Suiza. Su nombre se le dió a partir de siglo XIX, a pesar de que la receta es más antigua, se supone que por el estado alemán de Baviera, pero por tradición de la alta cocina, se sospecha que sea por un importante visitante bávaro; que haya pertenecido a la casa real Wittelsbach de los tiempos en que Alemania era un pequeño reinado.
Existen muchas variaciones de esta receta, y hay muchos ingredientes con que acompañar la preparación tradicional. Puede ser servida con distintas mermeladas o salsas de frutos rojos o cítricos, de hecho los sabores tropicales son los más solicitados a la hora de hacer la Bavaresa. Una de sus variantes más delicadas es la preparada con chocolate blanco, de por si un ingrediente muy delicado, que le aporta elegancia al postre y el plato en general. Sin duda, alguna es una muestra más de la elegancia que existe alrededor la repostería francesa y la europea en general. ¡Anímate a prepararlo!
#Bavaresa de chocolate blanco