El Arroz con costra es un plato de arroz, huevos y carne que se hace en dos cocinas diferentes: cocinar en el fuego y luego hornear. El plato está cubierto con huevo batido para formar su corteza característica. En algunas zonas, se agregan diversos ingredientes como garbanzos, limón o nuez moscada.

Arroz con Costra es originaria de la parte sur de la Comunidad Valenciana: Elche (sur de Alicante). Tiene sus orígenes en la Edad Media. Es en 1490 que Ruperto da Nola hablará sobre la receta de este plato en “Llibre de Coch”. El autor era el cocinero principal del rey Fernando de Nápoles. Esta colección contiene más de 200 recetas de todo el mundo. En el libro, el autor se refiere a este plato como una corteza en una olla de barro que rebota para ponerlo de manera que el huevo se levante lo más posible. Tradicionalmente este plato acompaña las celebraciones de la fiesta de San Antón, en Orihuela.

Otra receta aparece en 1324 en el “Llibre de Sent Soví”, considerada por expertos como el primer libro de cocina medieval.