Muchas Dietas depurativas ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo tras consumir alimentos y bebidas menos saludables y con una mayor cantidad de grasa. En fechas señaladas tu hígado y el riñón son los que más han sufrido los excesos, veranos naviades etc.., por lo que conviene cuidarse más que nunca. Entre otros beneficios aprende cuando utilizar estos alimentos, aliviarás los efectos de las comilonas especialmente insanas.
No olvides beber agua a diario para mantenerte siempre bien hidratado.
1. Limón. Tiene una gran capacidad para ayudar a mantener un PH saludable en el cuerpo, así como para eliminar toxinas y bacterias. Puedes incluirlo en tu dieta como aliño de ensaladas o tomarlo por la mañana exprimido en una taza de agua templadas. Tras varios días haciéndolo, el efecto te sorprenderá.
2. Cúrcuma. Esta especia es maravillosa y nunca puede faltar en tu despensa. Es antiinflamatoria, antioxidante y anticáncer. Es aconsejable que la mezcles con pimienta negra para favorecer su absorción en el organismo.
3. Alcachofa. Es depurativa y ayuda a limpiar el hígado gracias a sus ácidos grasos, sus vitaminas y enzimas. Además, es un alimento cuya preparación es sencilla y gusta mucho por ejemplo salteada con taquitos de jamón.
4. Ajo. Tiene efecto antibacteriano, antifúngico y antiviral. Es más potente cuando se come crudo y se conserva almacenado en un ambiente seco y fresco.
5. Frambuesas. Rica en fibra, minerales y antioxidantes, tiene un alto contenido en agua, pocas calorías y potasio en buena cantidad. Favorece la desintoxicación del hígado y destaca por su capacidad drenante y antiinflamatoria. A la hora de tomarlas, son más saludable consumidas enteras que en zumo.
6. Cilantro. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, contiene propiedades antibióticas, baja los niveles de colesterol malo en sangre y promueve la salud de los ojos por su riqueza de nutrientes. Puedes picarlo en salsas, ensaladas y sopas o añadirlo en un zumo verde o detox.
7. Rúcula. La fibra que contiene mejora el tránsito intestinal y su amargor favorece la digestión, pues estimula las secreciones digestivas. Es rica en retinol, tiene un gran poder reafirmante, ayuda a desintoxicar el hígado y a potenciar la actividad del páncreas, porque ayuda a reducir los picos de azúcar en el organismo.
8. Brócoli. Rico en antioxidantes como las vitaminas C, E y betacaroteno, con alto poder anticancerígeno, detoxificante y anticelulítico, también es alcalinizante, regulador del PH, antiinflamatorio y bueno para el sistema digestivo.
9. Jengibre. Tiene propiedades desintoxicantes, mejora la digestión, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, previene resfriados y contribuye a reducir los cóagulos sangíneos. Además, posee un compuesto que se llama gingerol que actúa como antiinflamatorio natural. Favorece la pérdida de peso ya que optimiza la combustión de grasa (lipolisis) y aumenta la velocidad del metabolismo.
10. Hinojo. Favorece la digestión, reduce la hinchazón del abdomen y alivia los cólicos abdominales. Es diurético y favorece la eliminación de líquidos. A la hora de tomarlo, se aconseja consumir el cogollo del hinojo en ensaladas o añadirlo a los estofados o los platos de legumbres. Tiene propiedades diuréticas y favorece la eliminación de líquidos.
11. Piña. Es diurética, mejora la circulación linfática y combate la celulitis. Destaca por su alto contenido en cobre y manganeso, minerales importantes en el proceso depurativo.
12. Té blanco. Es una de las infusiones que no deben faltar en un proceso depurativo, pues es uno de los tés menos procesado, lo que hace que contenga más nutrientes. Destaca por sus polifenoles y sus catequinas que ayudan a combatir los radicales libres y reducen el colesterol.
13. Ortiga verde. De aspecto parecido a la menta es uno de los mejores diuréticos que nos puede ofrecer la naturaleza, Uno de los principales beneficios para la salud de la ortiga verde es que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Esta planta, además, estimula el aparato digestivo, acelerando el metabolismo y aumentado el peristaltismo intestinal. Gracias a su alto contenido en clorofila, mejora la circulación de la sangre, evitando la formación de ateromas sobre las paredes arteriales. También favorece la eliminación de líquidos acumulados, toxinas y residuos del organismo