Para hacer correctamente la receta de preparación del arroz para el sushi debemos saber unas cuantas cosas importantes

El tipo de arroz es de grano corto y redondo. actualmente lo encontraremos como arroz para sushi en muchas tiendas y centros comerciales, como siempre digo, la materia prima es lo más importante y lo que realmente se valora en el resultado final, por eso insisto, que sea de variedad japónica.

Ási mismo las claves en la elaboración del arroz para sushi están determinadas por todos sus ingredientes, utensilios que utilizaremos y  el correcto proceso de elaboración mismo.

Claves del Exito:

El arroz del sushi

Se aclarará el arroz entre cinco y siete veces con agua fría para liberar el almidón.  Mantenemos el arroz sumergido y lo removeremos con las manos siempre bien limpias durante unos 30 segundos cada vez.No utilizar utensilios corremos el riego de romper los granos de arroz.

 

 

De esta forma limpiaremos todo el almidón superficial del mismo. Después del último aclarado dejaremos el arroz escurrido durante una hora para conseguir un arroz más firme.

Usaremos un vinagre de arroz de buena calidad para hacer el aliño que se aplica posteriormente a cocer el arroz. Esto tiene la finalidad de dar sabor, de dar brillo al arroz y además de que en un origen el sushi es un método de conservación de pescado.

Para mezclar el vinagre con el arroz ya cocinado se utiliza un bol bien grande o como los japoneses utilizan el barreño de madera llamado hangiri, Este se hace de madera de cipres sin barnizar. Este barreño tiene la peculiaridad de absorver la humedad sobrante del arroz y de retener el calor.

Recuerda servir el sushi en una temperatura ambiente, aunque yo siempre le doy un 10 minutos de nevera que se note como fresco pero sin estar frio, sobretodo si hace calor.

Si te decantas por usar el hangiri, y la espátula de madera, debes previamente  ponerlo a remojo durante unos 30 minutos antes para que el arroz no se pegue a la superficie del cuenco y no absorba de más el vinagre de arroz. 

El arroz de sushi se puede conservar a temperatura ambiente durante un tiempo y tapado con un paño húmedo